ITAM Música celebra 15 de contribuir a la formación integral de los integrantes del ITAM. Con una gran variedad de talleres, entre sus principales el coro, ITAM Música ha impactado en la vida de los estudiantes, profesores y demás integrantes del Instituto, permitiendoles conocer y adentrarse al arte y la estética.
En 2006, se fundó el Coro ITAM y el Ensamble de música clásica del ITAM, con la convicción de que la creación artística y la contemplación de la belleza contribuyen a dar mayor integridad y libertad a la persona. A partir de ello hemos creado la oportunidad para que personas interesadas en la música, o con experiencia previa, puedan tener un conocimiento más amplió.
Los talleres de ITAM Música crearon un espacio para que sus integrantes pudieran convivir entre ellos y así conocer personas que los mueve una misma pasión, la música. Sin duda alguna, estos talleres tienen un enriquecimiento para la vida universitaria, ya que amplia la formación integral de sus integrantes, que será complementaria al estudio académico.
Además, los espacios creados por ITAM abrieron la puerta para que estudiantes puedan desestresarte
Exintegrantes de los talleres nos compartieron sus experiencias dentro de ITAM MÚSICA.
Marcela Gonzales
Para mí, el coro ha sido una oportunidad de convivir no solo con mis colegas maestros, sino con los alumnos y otros miembros de la comunidad Itam en momentos de gran esparcimiento; momentos en los que puedo relajarme y aprender cosas de música que siempre han sido de mi interés. Además, los maestros Salvador y Carlos son unas estupendas personas que siempre están dispuestos a compartir sus conocimientos con nosotros. En fin, creo que es estupendo que existan estas clases en el ITAM como complemento de la formación de toda la comunidad.
Marcela González
Profesora del ITAM
Paulina Edith Marín Contreras
Para mí el taller de coro ha sido muy importante, es un espacio donde puedo relajarme y aprender mucho. Creo que el canto y la música alimentan el alma y al estar en coro puedo sentirlo.
Al cantar me siento en otra dimensión y me hace sentirme verdaderamente yo, me olvido de mis problemas y preocupaciones.
La música es un arte una forma de expresarse y creo que todos deberíamos poder participar de ella.
Paulina Edith Marón Contreras
Exalumna de Ingenería Industrial
Jorge Amado
ITAM música fue un espacio que para mí era un oasis el cual disfrute mucho y tuve la fortuna de hacer muy buenas amistades, llevarme recuerdos muy agradables y aprendizajes invaluables. Disfrute mucho, aprendí mucho y creo que es un espacio muy valioso y me da gusto que aún permanezca. Tengo muchos recuerdos y experiencias memorables como cantar Carmina Burana en el Teatro Angela Peralta con toda una orquesta, cantar en la iglesia de San Jacinto en San Ángel, cantar en el centro cultural helénico, interpretar piano en la Sala Ollin Yolitzli y cantar como contratenor para Alberto Bailleres.
Jorge Amado
Exalumno de la Licenciatura en Administración
José Salum
Estuve en ITAMmúsica, si no mal recuerdo, de 2007 (o 2008) a 2010. Mi primer recuerdo fue observar el ensayo del coro, en donde participaban casi solo maestros del ITAM. Poco a poco se fueron acercando estudiantes y también se hicieron grandes esfuerzos para armar una pequeña orquesta. Me encantan las cosas grupales así que me apunté a acompañar al coro. Muchas sorpresas sucedieron después. Pude tocar recitales completos de piano al mismo tiempo que también apoyaba a la orquesta. Tengo que decir que las noches de ITAMmúsica hacían mucho más llevadero el ITAM, además de crear lazos muy sólidos entre sus miembros. Hay personas que conocí ahí, a quienes todavía hoy profeso y nos tenemos mucho cariño. Espero que ITAMmúsica tenga muchos años más y siga aportando belleza, sensibilidad, así como una oportunidad de expresión, a todos aquellos que lo necesiten.
Jose Salúm
Exalumno de la licenciatura de Matemáticas Áplicadas
María Fernanda Jiménez Méndez
Desde pequeña fui instruida en educación musical formal, pero conforme fui creciendo y a partir de los 15 años dejé de practicarlo.
Fue una noticia muy grata cuando recibí el correo invitación en 2006 para acudir al Coro del ITAM, y presta me anoté a la actividad.
Maria Fernanda Jiménes Méndez
Exalumna de la licenciatura de Actuaría
Ángela Serrano González
He formado parte de este coro durante 9 años: la mitad como alumna y la mitad como ex alumna. Durante mis años de estudiante, el coro representó un espacio para disfrutar y aprender sobre algo que siempre me ha apasionado, pero no había tenido la oportunidad de participar en una actividad similar previamente.
Ángela Serrano González
Ex alumna de Administración y Relaciones Internacionales
Felipe Arturo López Bonilla
Un poco de mi experiencia en el Coro del ITAM: De hecho, yo entré justo al año siguiente de que se formó el Coro. Cuando ingresé al Coro todavía estudiaba en la secundaria y me enteré del él porque mi madre, Araceli Bonilla Flores quién se jubiló del ITAM, me llevó a ver el primer concierto del coro y de la camerata, pues una profesora tocaba el chelo y estaría en la presentación. Sino mal recuerdo yo entré en el 2007 pero no tengo fotos de ese año y el profesor en ese entonces no era Salvador Guízar, no recuerdo el nombre del otro profesor. Decidí participar pues anteriormente ya había cantado en algunos coros y pues era una forma diferente de entretenerme.
Felipe Arturo López Bonilla
Exalumno de ingenería Mecatrónica
Augusto Ortiz Gaxiola
Definitivamente la oportunidad de participar en itam música marcó mi estancia en la institución para bien. Yo me divertí muchísimo participando y siempre agradecí la apertura con la que me recibieron. Toqué con todos los que pude! En general el ambiente creativo de itam música estaba marcado por la proyección nutrida de personas de todo el país más la incorporación activa de personas de otras partes del mundo, sobre todo, europeos que llegaban a la institución. Yo toco la batería y en el itam probé con un acercamiento mucho más vinculado a una idea general de las percusiones por razones que espero poder expresar.
Augusto
Exalumno de Ciencia Política
Gerardo Steve Munguía
Durante mi estancia en ITAMMúsica estuve tocando teclado en el ITAM Jazz Trio con Fernando Colin y Víctor Villavicencio, e hice muy buena amistad con ellos, así como con el profesor Iván. También estuve tomando clases en el taller de violín con la maestra Lilia. Recuerdo que las clases tenían un excelente nivel y aprendí mucho en ambos talleres.
La música siempre ha estado conmigo y lo sigue estando. Luego de terminar el ITAM me fui a La Paz, BCS, donde estuve tocando en un trío de jazz, un grupo de música infantil y un grupo de música de videojuegos, además de colaborar con una cantante de música tradicional. Ahora estoy en Huayacocotla, Veracruz, trabajando en una radio comunitaria en la que suena mucho huapango, son brincado, banda de aliento y música regional de todo tipo.
Gerardo Steve Munguía Williams
Exalumno de Ingeneria en Negocios